guanyadorlamerce
Ramón Puigoriol, del Club Nautic El Masnou ha inscrito su nombre en el palmarés de vencedores del Trofeu La Mercè, el premio más longevo vigente de la clase patín a vela y de la vela ligera española.

Ramón Puigoriol partía como principal favorito al triunfo de esta edición del Trofeu La Mercè 2018 de patín a vela disputado el pasado fin de semana en el Club Natación Barcelona. Y es que el patrón del Grop llegaba a este emblemático premio de nivel 2 con el título de subcampeón de la Copa de España de este año, un quinto clasificado en el Campeonato de España 2018 y un séptimo en el Campeonato de Cataluña de primera categoría de esta anualidad. Ningún otro patrón inscrito presentaba tal cantidad de ‘avales’.

Sin embargo, Ramón Puigoriol no lo tendría fácil, especialmente en la primera manga. Aunque logró situarse en los puestos de cabeza, por detrás de José María Ferrer y de Pepe Sánchez Runde junior, que fueron los primeros en virar tras la salida para tomar el bordo de tierra hasta llegar casi a tocar el acantilado de la escollera frente al hotel Vela, Puigoriol sufriría un percance al inicio de la última ceñida que le haría perder posiciones.

DUELO ENTRE ANDROIDE Y ANNA PUJOL
Esa primera manga se corrió con un viento de levante de unos 8-12 nudos y tuvo como líderes de la misma a José María Ferrer, patrón del Androide, y a Anna Pujol que se mostró especialmente habilidosa en los rumbos abiertos, sobretodo en la empopada.

Sin embargo, Pujol reconocería que en las ceñidas le costaba aguantar el barco lo cual fue aprovechado, tanto por Ferrer como por Puigoriol, que en las ceñidas volvían a superarla.

Al inicio de la última ceñida, a Puigoriol, que iba luchando con Ferrer y Pujol para hacerse con el triunfo, se le rompió el cabo de la polea del puño de escota. Arreglar el incidente le supuso que se le escaparan Ferrer y Pujol y que le superara Sergi Canals.

Posteriormente, José María Ferrer, del club Nautic Tamariu, lograría adelantar a Anna Pujol ciñendo todavía más que ella gracias a optimizar los barloventeos que le permitían las rachas de 12 nudos. También Sergi Canals aprovecharía su mayor peso para adelantar a Pujol. De este modo, Ferrer sería el primero en cruzar la línea de meta. Tras él entrarían Sergi Canals, del Club Marítim Cubelles; y Anna Pujol, del Club Natación Barcelona. Ramón Puigoriol , del Club Nautic El Masnou, entraría finalmente cuarto y Jordi Maré, del Club Nautic Sitges, sería quinto.

El primero de segunda sería Pepe Sánchez Runde junior, del Club Pati Vela Barcelona, que pese a haberse mantenido al inicio de la prueba entre las posiciones de podio, su leve peso no le permitió aguantar bien el barco y acabó entrando séptimo.

FUERTE CORRIENTE DE LEVANTE

La segunda manga se disputó el domingo nuevamente con viento de levante pero de una intensidad inferior a la de la víspera. Esa menor intensidad (unos 6-7 nudos que al final de la prueba llegaría a los 8 nudos) hizo que la fuerte corriente de levante que el día anterior había quedado algo neutralizada por el viento, causara ese segundo día ciertos estragos entre numerosos patrones en el pase de la boya de la primera ceñida. Muchos de ellos se vieron obligados a hacer varios replicones y en algunos momentos se generaron ciertas ‘aglomeraciones’.

Ramón Puigoriol, de todos modos, fue el primero en superar esa boya (“maldita” para numerosos participantes) y se situó líder con una holgada ventaja.

De todos modos, Anna Pujol, vencedora de este trofeo, como mínimo, en dos ediciones anteriores desde el año 2009, intentaría ponerle las cosas difíciles y no dejaría de mantener la presión sobre Puigoriol. Por detrás de ellos, la pugna sería entre Pepe Sánchez Runde Junior, Rafa Perera (vencedor absoluto de la edición del año pasado) y Jordi Viladot.

Ramón Puigoriol acabaría entrando el primero y, en segundo lugar, lo haría Anna Pujol; tercero -y primero de segunda categoría-, sería Rafa Perera, del Club Natación Barcelona, que superaría ‘por un suspiro’ a Pepe Sánchez Runde junior en la línea de llegada.

Puigoriol y Anna Pujol empatarían a 5 puntos. La victoria, sin embargo, sería para Puigoriol gracias a esa victoria de la segunda manga. El tercero absoluto sería José María Ferrer (octavo en la segunda Manga).

Por su parte, Pepe Sánchez Runde sería el vencedor de segunda categoría (con un cuarto de la general absoluta), mientras que Rafa Perera sería Segundo y Joan Pedemonte, tercero.

Entrevista con Ramón Puigoriol

Fuente: CMB SPORT

Comparteix / Comparte