Primer Conveni Col·lectiu de Ports i Dàrsenes Esportives de Catalunya Port Olímpic Barcelona
Port Olímpic acogió el pasado 21 de octubre la importante firma del 1er Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas de Cataluña, entre los sindicatos de U.G.T. y C.C.O.O. y la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics (Acpet), en presencia de su presidente Tomas Gallart y Joan Guitar, director de Puerto.

Hasta ahora, las relaciones laborales dentro del sector venían determinadas por otros convenios que en ningún caso recogían las especificidades propias de estos servicios náuticos. Con la firma de este específico acuerdo, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en registrar un convenio de estas características, que dará cobertura a los trabajadores de 47 puertos y dársenas deportivas. El documento ha entrado ya en vigor y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Además, con la finalidad de interpretar y aplicar correctamente la Ley Orgánica 3/2007, se ha creado un Observatorio con la idea de estudiar y recopilar información sobre la situación de igualdad de oportunidades y de trato en el sector. Esta entidad también podrá asesorar a las empresas que lo soliciten sobre los derechos y obligaciones en materia de igualdad, así como en la implantación de planes y políticas de igualdad.

Este convenio es aplicable solo en el territorio de Cataluña, si bien es cierto que las entidades patronales y los compañeros sindicales de UGT y CCOO de las distintas comunidades autónomas han mostrado su interés. La FEAPDT, y su presidente Gabriel De Sandoval, han estado informados del seguimiento y del contenido de las negociaciones.

Más info:
Artículo del abogado Jaume Prats de BA Advocats
www.panoramanautico.com/legislaciones/firmado-el-i-convenio-colectivo-de-puertos-y-d%C3%A1rsenas-deportivas-de-catalu%C3%B1a

Comparteix / Comparte