EXPOSICIÓN MARVIVA, en PORT OLÍMPIC
Un trabajo entre la Cofradía de Pescadores de Barcelona y la Agencia de Residuos de Catalunya que presentan en formato exposición itinerante, la urgente protección de nuestro mar.

Port Olímpic acogerá a finales de enero 2020, la exposición MARVIVA, proyecto liderado por la Agencia de Residuos de Catalunya, con el objetivo de sensibilizar a todo el público, la urgente protección de nuestro mar, y conocer los diferentes residuos que conforman la cada vez más presente “basura marina”, al mismo tiempo que se analizan cuáles son los mejores sistemas y gestión de estos residuos, para que las diferentes empresas, organismos y puertos de Catalunya, mejoren sus procesos.
Todos somos conscientes de este problema, pero aún no tenemos suficiente conocimiento sobre las cantidades y los tipos de residuos marinos que hay en nuestro mar ni de cuáles son las causas.
Las basuras marinas son una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo, dado que pueden tener consecuencias, tales como:
1. La degradación de la calidad de las aguas marinas, que afecta la fauna y la flora
2. La disminución de las capturas de pesca
3. La introducción de los contaminantes en toda la cadena trófica (incluido el ser humano)
4. El impacto en la imagen de las zonas turísticas
5. El aumento de los gastos de limpieza de aguas de los municipios costeros.

Gracias a la implicación de la Cofradía de los pescadores de Barcelona, que durante el proyecto que duró un año, 11 embarcaciones llevaron a tierra voluntariamente la basura marina que recogían con sus redes de pesca durante la jornada de trabajo en el mar.

La Agencia de Residuos de Catalunya, analizó y presentó los diferentes tipos y la mejora del tratamiento de los mismos, con el objetivo de establecer rutinas de colaboración entre los pescadores profesionales y el personal portuario de los municipios costeros que se encargan de la gestión de los residuos.
Una oportunidad para todas las empresas y espacios públicos de acoger esta didáctica exposición, donde exponer durante tres semanas, el mal estado del mar, los tipos de basura más frecuentes, y los medios que debemos aplicar de forma inmediata para frenar y proteger nuestro Mar Mediterráneo.

OBJETIVOS
Medio Ambiente:
Reducción de los impactos de los desechos sobre la fauna marina, que van desde la ingestión y el posible efecto toxicológico hasta el daño físico directo por el ahogo o el estrangulamiento con residuos plásticos.
Salud y seguridad:
Conseguimos aguas más limpias con una mejor calidad evitando riesgos para los bañistas. Asimismo, la disminución de la basura marina hace más segura la navegación.
Economía:
Se reducen los riesgos de daños directos a las embarcaciones, así como el tiempo que se dedica a la limpieza y el mantenimiento de las redes. También se reducen los costes de las autoridades locales para limpiar las playas y los sólidos flotantes.
Turismo:
La limpieza de playas, aguas costeras y fondos marinos puede hacer aumentar visitas y los ingresos relacionados con este sector.

Port Olímpic se une a esta gran exposición e iniciativa, junto a otros puertos, clubs náuticos y centros comerciales que ya han podido exponer el proyecto, con una gran acogida e implicación de todo el público.

Comparteix / Comparte