Nos complace comunicar que AENOR ha validado, un año más, la Declaración Ambiental de Port Olímpic conforme al Reglamento Europeo vigente. De este modo, se certifica que el puerto dispone de un sistema de gestión ambiental que cumple con los requisitos del Reglamento, merecedor del distintivo EMAS 2018.

Port Olímpic es fiel a su compromiso para desarrollar su actividad con el máximo respeto con el entorno y en unas condiciones seguras. En primer lugar, nos comprometemos, no sólo a cumplir con la legislación vigente, sino a ir más allá de estas exigencias, desarrollando mejoras en nuestro trabajo diario. Con el fin de contribuir en la conservación del entorno, la prevención de daños y deterioro de la salud y la mejora de la calidad en la prestación de nuestro servicio.

Por ello, presentamos los objetivos que Port Olímpic se ha marcado para este año, y que refuerzan su programa de Planificación y Gestión Ambiental:

CONTINUAMOS CON LAS LIMPIEZAS DEL FONDO MARINO
Con el fin de aumentar la recogida de residuos que hay en el mar y viendo el éxito de las pasadas ediciones, este 2019 Port Olímpic organiza una serie de inmersiones para la limpieza del fondo marino de las inmediaciones del puerto, con la colaboración y apoyo de escuelas de buceo del centro.

Port Olímpic colabora con la difusión a través de sus canales habituales de comunicación (web y redes sociales), además de hacer eco a través de Marketing Directo. Su equipo de marineros y profesionales pone a disposición de los buceadores y voluntarios contenedores y todo el material necesario para poder realizar la actividad en sus instalaciones. También se ofrece aparcamiento gratuito a los participantes y un servicio de gestión posterior de los residuos recogidos en las aguas.

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL PUERTO
Tal y como marca el decálogo de la Bandera Azul y con el fin de conseguir una mayor concienciación tanto para usuarios del puerto como visitantes, se pretende aumentar la información que se ofrece en el puerto en cuanto a medio ambiente y buenas prácticas ambientales.

Se utilizarán los recursos actuales con los que cuenta Port Olímpic para llegar a todos los usuarios. Haremos difusión a través de los canales propios como son redes sociales y página web y enviaremos newsletters periódicas con este contenido. También se actualizarán los Tótems y la información que se proporciona en nuestras instalaciones sobre cómo reducir el impacto ambiental no sólo de nuestra actividad, sino también de nuestra rutina diaria.

Los puntos principales que se marcan en este informe medioambiental y que se han de tener en cuenta dentro y fuera de nuestras instalaciones son: la correcta gestión del agua y las aguas residuales y de sentina, el uso adecuado de la energía, la movilidad sostenible, la correcta clasificación de residuos y el respeto por los usuarios y el entorno.

NUEVOS EQUIPOS EN EL PUERTO: LIFE iBATHWATER
Junto con el ayuntamiento de Barcelona, y en el marco del programa medioambiental Life de la Unión Europea, se instalará un equipo (Life iBathwater) en la explanada de marina, que limita con la playa de Somorrostro.

Este equipo forma parte de un programa piloto europeo y tiene la finalidad de mejorar la gestión y la calidad de las aguas de baño de las playas de Barcelona y reducir el impacto ambiental de los vertidos en episodios de lluvia intensa.

Life iBathwater monitorizará parámetros biológicos que determinan la calidad de agua de las playas. Estos datos serán tratados a tiempo real permitiendo una mejor gestión de los vertidos accidentales del alcantarillado en la mar, asegurando así la calidad del agua.

ACTIVIDADES MARINA DAY
Aprovechando el Marina Day, la Jornada de Puertas Abiertas del Puerto Deportivo que se celebra el segundo fin de semana del mes de junio, se ha organizado un apartado infantil dedicado exclusivamente a la educación ambiental.

Se contará con una carpa especial donde se expondrá material educativo y formativo relacionado con la materia, además de juegos infantiles para concienciar en la necesidad de cuidar el medio ambiente y el entorno a los más pequeños.

Port Olímpic se mantiene fiel a sus valores de sostenibilidad con el mismo esfuerzo, trabajo e ilusión, con el fin de obtener la mejor gestión ambiental posible en sus instalaciones. Este año ampliamos la campaña #OlimpicBlue por la sostenibilidad, gestión ambiental y respeto.

#OlimpicBlue. Cuidemos el mar y nuestro entorno

Comparteix / Comparte